domingo, 16 de noviembre de 2014

I Congreso de Fotografía AFOTAR



El sábado 15 de Noviembre, es decir ayer, tuvo lugar el primer congreso de fotografía de la Asociación de Fotógrafos de Torrejón de Ardoz. En cuanto vi el anuncio sabía que no me podía perder un evento así en mi pueblo. La verdad es que me daba igual quien diera las charlas, pero al ver que estaba Mario Rubio, a quien sigo por twitter, tenía que ir.
Otra de las razones que me animó es que no había que pagar entrada, no seáis mal pensados, normalmente este tipo de actividades son carísimas. Tienen que traer a ponentes con experiencia y no se les puede pedir que se paguen la estancia puesto que pierden, además, un día de trabajo y, claro, eso se paga. Pero este congreso era benéfico en favor de Cáritas, con 5 kilos de comida ya tenías pagada la entrada. Así que no había escusa para no pegarse el madrugón un sábado por la mañana.

Antes de entrar a las charlas no podía dejar de pasear por los stands de la entrada.


El más llamativo era el de Herramientas Lightpainting. Tienen material hecho por ellos, muy curioso y dedicado en exclusiva para esta tarea. Gracias a la buena suerte me tocó en el sorteo una linterna mini Maglite suya, porque el paro no me permite invertir en este tipo de material. Os recomiendo pasar por su web. Tienen una gran variedad de material.


El siguiente era el de Mario Rubio (@marioexposure) con su libro. Después de pasar 3 veces por delante me armé de valor y me acerqué a hablar con él. Mira que por twitter algunas veces me he dirigido a él, pero en persona siempre me cortan estas situaciones. Bueno, es un tío muy majo y le compré el libro. En un primer vistazo me parece un libro muy completo, lleno de todas esas obviedades que al ir adquieriendo conocimientos nos olvidamos. A ver cuando empiezo a estudiar y salir de noche. Tendré que engañar a alguien para que se venga conmigo, porque Cris tiene esa mala costumbre de las madres (no quiere dejar al niño sólo en casa).

También estaba Canon, pero como Cris no vino y yo soy de Nikon no les hice caso ;-)


Por último NaturalBook. Que álbumes tan bonitos. Por fuera son espectaculares, pero lo que más me gustó fue la textura de las páginas. Además, tienen una presentación muy original, cajas de madera, bolsas de tela de saco... Son ideales para fotógrafos de boda, pero si queréis hacer un regalo a alguien especial creo que es un álbum ideal. Y tienen Instagram: http://instagram.com/naturalbookspain

Bueno, todo esto está muy bien, pero vamos a lo que importa.

Después de la presentación del presidente de Afotar, José David, empezamos con Mario Rubio y la presentación de su libro.

Además de muchos datos y consejos sobre la fotografía nocturna, me encantó que nos contara anécdotas de sus salidas. Si habéis visto el post anterior (el de hace meses) sabréis que he hecho algo de fotografía nocturna y del cague que pasé, pues me alivió mucho que contara que él también pasa miedo. La suerte que tiene es que no sale nunca sólo, no me extraña, porque un rato con él aprendes un montón. Por ejemplo, como enfocar (con hiperfocal, cuando lo entienda haré un post ;-)) y lo importante que es la composición. Yo soy algo anti composición, no es que no me importe la composición fotográfica, es que me parece que hay gente demasiado estricta y que da igual lo que fotografíes siempre te dirá "no usaste la regla de los tercios". Pero es cierto que en la fotografía nocturna puede ayudar mucho.
Muy importante también es la localización previa y el uso de aplicaciones como google maps o Photopills. Aplicación que también gané en el sorteo pero que no podré utilizar hasta que la saquen para Android.


Después llegó Sara Lobla.  Es una fotógrafa de bodas. Pero no es la típica fotógrafa de bodas, es de esas que ves sus fotos y dices "esta es americana". Tiene una dulzura natural que se refleja es sus fotos. Nos habló de su vida laboral y como abandonó una gran compañía dedicada a las bodas porque decidió crear su propio estilo. En ese momento pensé que fue muy valiente, cuántas veces hemos pensado cada uno en abandonar y seguir nuestros ideales. Pero lo que me dio mucha envidia es que ella fue capaz de encontrar su estilo. Yo aún no lo he encontrado, sigo buscándo. Por cierto, tiene pinterest: https://es.pinterest.com/SaraLobla/



Llegamos a la ponencia más larga de la mañana, pero la que más corta se hizo. Ana Cruz. Fotógrafa de niños y embarazos. Nos habló de su trabajo con bebés y niños, de su trayectoria laboral y de todo lo que ha aprendido. He de decir que su trabajo me pareció excepcional, otra fotógrafa con mucho gusto. Nos contó como se tomó su cambio de fotografía de bodas a fotografía de bebés. Siendo matrona no entendía como se podían sacar imágenes tan bonitas de bebés de pocos días sabiendo ella que realmente estaban hinchados y colorados. Bueno, parece que ha encontrado el truco. Ahora está introduciendo en España un proyecto muy interesante, Fotografía Documental de Familia. Se trata de pasar un día con una familia y documentarlo. Es una buena idea ¿verdad? Tiene facebook.



Por la tarde llegó una ponencia muy interesante, yo me quedé con ganas de más porque Iván Burgos nos enseñó las claves para posicionarnos en internet. Es algo esencial para los fotógrafos profesionales. Hace tiempo que se dice que si no estás en internet no existes, pero ahora ya no sólo basta con tener un blog. Tienes que tener un blog, actualizarlo 2 veces a la semana, enlazar con google plus y facebook, publicar en instagram y tener portfolio en 500px y todo ello publicarlo en twitter. Tremendo, mientras nos contaba todo esto oí algún resoplido de algún fotógrafo, seguramente autónomo, que estaría pensando "¿cuándo podré dormir?" Durante esta charla deseché el deseo de ser fotógrafa profesional. (jeje, risitas por lo bajini de desaliento) Como buen profesional del medio informático tiene todo tipo de redes sociales, os dejo su twitter, @ibm73.


Al final del día, la charla más larga y que más envidia me produjo. Javier de la Torre y Jesús M. García, una pareja muy divertida y que desprende una absoluta pasión por la fotografía. Nos hablaron de su proyecto personal de fotografía nocturna, como comenzaron a desarrollar filtros junto a LucrOit y de sus viajes a Islandia a la caza de auroras boreales. No se dedican profesionalmente a la fotografía, pero dan cursos para explicar su método de trabajo y de postproducción. A ver si pillo alguno. Pasaros por sus webs porque tienen fotos geniales, las de Nueva York son espectaculares.

Y así llegamos al final. Cansada, pero con la sensación de haber captado la ilusión de tanta gente que comparte una misma pasión. Ya estoy deseando que hagan el congreso del año que viene.
Gracias a todos los ponentes y a Afotar.

Marta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario