lunes, 14 de abril de 2014

¿Qué velocidad de obturación es adecuada para disparar a mano?

La velocidad de obturación y la apertura de diafragma son los dos factores principales que tenemos que tener en cuenta para conseguir imágenes nítidas. La velocidad de obturación es la responsable del tiempo que está abierto el obturador. La apertura de diafragma es la responsable de la profundidad de campo y de la cantidad de luz que llega al sensor. Una vez que te familiarices con estos conceptos verás que el obturador influye en más cosas que en dejar pasar la luz.

Imágenes borrosas

Si fotografías por la noche y usas una velocidad muy rápida, la imagen saldrá subexpuesta. El obturador se cierra demasiado deprisa para dejar pasar una cantidad de luz suficiente. De otra forma, si eliges una velocidad muy lenta, puedes correr el riesgo de sobrexponer la escena. Algunas veces  cuando la velocidad de obturación es demasiado lenta las imágenes pueden salir borrosas. Algunas imágenes borrosas pueden ser interesantes si se hacen con alguna intencionalidad específica, pero no son buenas si surgen por accidente.

 
ISO 200  29 mm  f/8  1/60 s

La velocidad de obturación es uno de los factores principales para la claridad de la imagen. Un imagen borrosa accidental es avitualmente causado para sostener la cámara con la mano cuando la velocidad es baja. Es realmente difícil tomar una foto con velocidad muy baja y obtener una imagen completamente nítida. Puedes tener muy buenas intenciones y todos los cuidados del mundo, pero puede ser imposible.

 Árboles

Árboles (detalle)
ISO 200  26 mm  f/14  1/10s

¿Cuál es la menor velocidad que puedes usar?

Por norma general, está entre 1/80 s y 1/50 s. Sin dificultad puedo disparar a 1/80 sin tener nada borroso y algunas personas con buen pulso logran fotos perfectamente nítidas a 1/50. Cada uno es diferente y sólo tu experiencia y tu conocimiento personal puede hacerte encontrar la velocidad que mejor manejes.

La regla general para conseguir imágenes nítidas sin trípode es establecer la velocidad con respecto a la distancia focal del objetivo. Si estás trabajando con un objetivo de 50mm entonces trata de disparar a no menos de 1/50. Si montas un objetivo de 200mm, no menos de 1/200. Cuanto más larga la lente, más rápido tendrás que disparar. Esto es debido a que cuando más amplías la imagen, más tiembla la imagen y se mueble el plano. Esto lo puedes contrarrestar subiendo la velovidad.

Piedra Hueca
 
 
Piedra Hueca (detalle)
ISO 200  26mm  f/14  1/30s

 El menor movimiento puede distorsionar la imagen. Puede venir simplemente por respirar o estar de pie. Si disparas con una réflex digital, serás capaz de ver la distancia focal que vas a usar mirando la montura del objetivo. Alrededor de la lente hay una secuencia de números. Si tienes una lente de 24 a 105 mm, verás unos números que van desde 24 a 105. Por ejemplo, si ves que el indicador apunta a 85 entonces estás trabajando a 85 mm. Eligiendo una velocidad de 1/85 o superior la claridad de la imagen aumentará. Sin embargo, hay un límite.

No puedes usar esta regla para velocidades muy lentas a menos que uses un trípode. Por ejemplo, si fotografías un paisaje a 20mm y eliges una velocidad de 1/20s no conseguirás una nitidez absoluta (como la imagen de Piedra Hueca de arriba)

Una vez que sepas como conseguir nitidez, no necesitarás editarla en postproducción para conseguirla. 
Ahora, sólo queda coger tu cámara y salir a practicar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario