viernes, 4 de abril de 2014

Profundidad de campo

Saber manejar la profundidad de campo es lo que diferencia un fotógrafo profesional de un aficionado. Es fácil de distinguir, pero controlarlo es algo complicado.

¿Qué es?

Primero, ¿qué es la profundidad de campo? La profundidad de campo de una imagen es la distancia entre el punto más cercano y el más lejano que están en foco. A mayor profundidad de campo, más cantidad de imagen estará en foco. Normalmente los paisajes se hacen con una gran profundidad de campo, mientras los retratos se hacen con poca profundidad de campo.

¿Cómo manejarlo?

Hay 3 variantes a tener en cuenta:
- Apertura
- Longitud focal
- Distancia del sujeto

Apertura
Es la opción más popular y, al fin y al cabo, la más sencilla de manejar. En resumen es: cuanto mayor apertura (f 4 - 5.6) menor profundidad de campo; cuanto menor la apertura (f 16 - 18) mayor profundidad.

f 5.6

f 29

Longitud focal
Es decir, el tamaño del objetivo. Cuanto mayor es el objetivo, menor es la profundidad de campo. Por eso, cuando usamos zooms parece que la todo se ha aplastado en la fotografía. Y si hay una distancia considerable entre el primer plano y el fondo, dará igual la apertura que le pongas, porque el fondo siempre saldrá fuera de foco.

Distancia del sujeto
Esta técnica es muy útil con ópticas fijas (prime lenses), al no tener zoom es necesario estar muy cerca del sujeto para tener un buen fondo desenfocado. Así que, cuanto más cerca, menos profundidad.

Os dejo este vídeo de B&H, tienen unos tutoriales muy buenos, aunque están en inglés. Kelly Mena explica lo mismo que yo he resumido en el post, pero es interesante verlo por las imágenes de ejemplo que ponen.


Ya sólo queda ¡disparar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario