martes, 25 de marzo de 2014

Alto rango dinámico o HDR


Una fotografía de Alto Rango Dinámico es una imagen que contiene la mayor diferencia posible entre luces y sombras. Normalmente las cámaras fotográficas sólo pueden aceptar entre 6 y 12 pasos entre las luces y las sombras. Por ejemplo, la mía sólo acepta 8, así que hacer una imágen como la de arriba en una sola toma es muy difícil. En este caso he utilizado la herramienta de photoshop para crear HDR.
Para crear una imágen de Alto Rango Dinámico puedes hacerlo de 3 formas, aunque en la práctica se podría decir que son 2. Vamos a verlos.

1. La mayoría de cámaras digitales modernas incluyen una función de HDR automática. La cámara hace 3 fotos seguidas con una diferencia de 1, 2 o 3 pasos, según le indiques. La cámara las une y la imagen resultante es el HDR. Lo malo es que esta imágen es un jpg, así que el posible retoque posterior sería de mala calidad.

Si lo que quieres es tener una imagen Raw que poder retocar a tu antojo debes hacerlo de las dos formas siguientes.

2. Braketing. Es muy similar a la opción anterior, pero crea 3 imágenes independientes en formato raw. Tienes que poner la cámara en prioridad de apertura o prioridad de obturación, localizar en tu cámara la opción de braketing o brk e indicarle los pasos entre fotos que deseas (1, 2, 3). La cámara medirá la exposición adecuada y la primera foto que dispares será en esa exposición. La segunda será subexpuesta y la última sobreexpuesta. Evidentemente para terminar la fotografía deberás unirlas en un programa de edición fotográfica como Photoshop.

3. La última opción es completamente manual, así que lo mejor es usar un trípode. Tomando de referencia la lectura del fotómetro de la cámara cambiar la velocidad de obturación paso a paso por debajo y por encima de la exposición adecuada. A pesar de que hay varias velocidades es mejor tomar los número enteros como indico en el ejemplo de este post.


Como véis, se pueden hacer todas las tomas que quieras. Luego en el programa puedes dejar fuera alguna de las imágenes si no queda todo lo bien que esperabas.
En Photoshop hay varias opciones de edición del HDR, incluso hay algunos ajustes predeterminados que puedes utilizar, aunque a mi no me gustan mucho.


En esta pantalla puedes elegir el modo de 8, 16 o 32 bit. Lo ideal es 16, pero si tienes Lightroom puedes escoger 32 y después editarlo en él.

Con estas bases ya puedes salir y hacer HDRs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario